Últimas actividades

Metodología



1.- Parto de tres pilares para mí fundamentales a desarrollar.




2.- Desarrollo un trabajo basado en la metodología de Aprendizaje basado en proyectos.






3.- La dinámica de clase se basa en un trabajo por rincones.



4.- Realizo propuestas de  trabajo a través de grupos cooperativos.




5 Grupos , cada miembro con un rol . Los nombres los ajusto un poco a mis necesidades.
  • Moderador coordinador o jefe de grupo: se encarga de dar el turno de palabra , establecer el orden de escritura y ordenar la participación. Supervisar que se va ejecutando las instrucciones y cumpliendo objetivos. Se encarga del cumplimiento de las normas, tono de voz adecuado, bien sentado , evitar conflictos.
  • Secretario( utillero)Se encarga de presentar las instrucciones de trabajo y pasos a seguir .También se va a encargar del material .
  • Orador: se encarga de supervisar la lectura del texto y dirigir la exposición oral , comunicarse con el profesor , con otros equipos .Voy a cambiar el nombre por comunicador que es más correcta .
  • Profesor de matemáticas(vigía del tiempo) : es el encargado del tiempo y todos los aspectos numéricos del texto : fecha , paginado etc.
  • Profesor de lengua (relator)va a supervisar la escritura correcta del texto. Recopila y sintetiza la información.


Usamos esta estructura para:
  • Desarrollo de lectoescritura funcional y significativa. Trabajo de textos. En los trabajos tienen que hacer un desarrollo autónomo de la propuesta dentro del grupo. Luego realiza una revisión y corrección de textos por grupo y alguno en gran grupo. Al final cada grupo realiza una exposición oral de los trabajos, textos o propuestas diseñadas.

Evaluación del trabajo cooperativo:


5.- Matemáticas.

Consideraciones a tener en cuenta:




Parto de una planificación semanal con la distribución de las distintas capacidades en 5 sesiones.

En numeración realizamos trabajos y propuestas basadas en algoritmos ABN.



El rincón de matemáticas  " La tienda de la pera" y la propuesta de talleres matemáticos son los ejes de la clase.


Buscando que mis alumnos desarrollen:




6.- Lectoescritura.




Parto de un trabajo de lectoescritura funcional y significativa. Con un uso de la lengua oral y escrita como medio de comunicación, información y de disfrute. Partiendo del trabajo de textos que partan de las experiencias propias del alumno. Utilizando la lectoescritura para cumplir funciones reales.

Ejemplos:

7.- Tic.

Siempre presente en todas mis propuestas de trabajo. En clase trabajamos con la pizarra digital y tablet. Utilizo distintos blog para el desarrollo de mi trabajo un portafolios de formación en "Maestra en mayúsculas", un diario de clase en "El Topo Curioso" y el presente blog donde realizo reflexiones y documento trabajos.


Además he introducido propuestas de trabajo en realidad aumentada, códigos qr y en el curso 2015/2016 nos hemos introducido en el mundo de la robótica.



A nivel audiovisual no solo somos consumidores sino también productores introduciendo la narrativa digital en el aula a través de vídeos, presentaciones, cuentos etc.




8.- Docente.

Intento mantener siempre una actitud de estudio e investigación. Además de la formación reglada la incursión en las redes, moocs y seguimiento de otros docentes, ha supuesto un avance exponencial en la formación de docente.
Trabajando siempre el desarrollo del arte de preguntar y manteniendo siempre una constante autoevaluación y propuestas de mejora para seguir avanzando y creciendo.
He empezado a realizar algunas publicaciones:

9.- El arte, la música, la psicomotricidad y los cuentos son otros de los pilares de la metodología presente en mi aula.









10.- Evaluación y familias.

Constante y tanto del proceso como de los alumnos. Me interesa mucho desarrollar y profundizar en el trabajo de rúbricas.

Dos ejemplos del mooc de robótica:



Loa participación y colaboración de las familias es fundamental para la metodología que planteo. Mantengo una actitud abierta, donde las familias forman parte de todos los proyectos con sus colaboraciones y aportaciones. Mantengo una comunicación fluida y activa a través del correo electrónico.