Metodología
3.- La dinámica de clase se basa en un trabajo por rincones.
4.- Realizo propuestas de trabajo a través de grupos cooperativos.
5 Grupos , cada miembro con un rol . Los nombres los ajusto un poco a mis necesidades.
- Moderador coordinador o jefe de grupo: se encarga de dar el turno de palabra , establecer el orden de escritura y ordenar la participación. Supervisar que se va ejecutando las instrucciones y cumpliendo objetivos. Se encarga del cumplimiento de las normas, tono de voz adecuado, bien sentado , evitar conflictos.
- Secretario( utillero)Se encarga de presentar las instrucciones de trabajo y pasos a seguir .También se va a encargar del material .
- Orador: se encarga de supervisar la lectura del texto y dirigir la exposición oral , comunicarse con el profesor , con otros equipos .Voy a cambiar el nombre por comunicador que es más correcta .
- Profesor de matemáticas(vigía del tiempo) : es el encargado del tiempo y todos los aspectos numéricos del texto : fecha , paginado etc.
- Profesor de lengua (relator)va a supervisar la escritura correcta del texto. Recopila y sintetiza la información.
Usamos esta estructura para:
- Desarrollo de lectoescritura funcional y significativa. Trabajo de textos. En los trabajos tienen que hacer un desarrollo autónomo de la propuesta dentro del grupo. Luego realiza una revisión y corrección de textos por grupo y alguno en gran grupo. Al final cada grupo realiza una exposición oral de los trabajos, textos o propuestas diseñadas.
- En los talleres matemáticos.
Evaluación del trabajo cooperativo:
Parto de una planificación semanal con la distribución de las distintas capacidades en 5 sesiones.
El rincón de matemáticas " La tienda de la pera" y la propuesta de talleres matemáticos son los ejes de la clase.
6.- Lectoescritura.
Parto de un trabajo de lectoescritura funcional y significativa. Con un uso de la lengua oral y escrita como medio de comunicación, información y de disfrute. Partiendo del trabajo de textos que partan de las experiencias propias del alumno. Utilizando la lectoescritura para cumplir funciones reales.
Ejemplos:
- en 5 años fue el trabajo de la guía del Castillo Manzanares el Real.
- el proyecto de Museo de Ciencias Naturales.
- Trabajo de la noticia en el rincón de periódico.
7.- Tic.
Siempre presente en todas mis propuestas de trabajo. En clase trabajamos con la pizarra digital y tablet. Utilizo distintos blog para el desarrollo de mi trabajo un portafolios de formación en "Maestra en mayúsculas", un diario de clase en "El Topo Curioso" y el presente blog donde realizo reflexiones y documento trabajos.
Además he introducido propuestas de trabajo en realidad aumentada, códigos qr y en el curso 2015/2016 nos hemos introducido en el mundo de la robótica.
A nivel audiovisual no solo somos consumidores sino también productores introduciendo la narrativa digital en el aula a través de vídeos, presentaciones, cuentos etc.
8.- Docente.
Intento mantener siempre una actitud de estudio e investigación. Además de la formación reglada la incursión en las redes, moocs y seguimiento de otros docentes, ha supuesto un avance exponencial en la formación de docente.
Trabajando siempre el desarrollo del arte de preguntar y manteniendo siempre una constante autoevaluación y propuestas de mejora para seguir avanzando y creciendo.
He empezado a realizar algunas publicaciones:
- Propuesta de Estadística de la fruta.
- Propuesta de programación matemática.
10.- Evaluación y familias.
Constante y tanto del proceso como de los alumnos. Me interesa mucho desarrollar y profundizar en el trabajo de rúbricas.
Dos ejemplos del mooc de robótica: